¿Qué es el programa "A convivir se aprende"?
Objetivos
El Programa «A Convivir se Aprende» tiene por objetivo fortalecer, en los equipos de gestión y de convivencia escolar a nivel de sostenedores y escuelas de comunas focalizadas, las competencias y habilidades para enfrentar situaciones de violencia escolar, prevenir dicha violencia y favorecer la convivencia escolar, a partir de un modelo de acompañamiento con enfoque territorial y de escuela total.
¿Qué hacemos?
Componente de Red Territorial
Mediante la articulación y/o fortalecimiento de redes de colaboración, promoción y acompañamiento entre establecimientos educacionales para compartir diagnósticos, estrategias y diseños de intervención en materias de violencia escolar, convivencia escolar, desarrollo de habilidades socioemocionales y bienestar colectivo. Esta red será gestionada y liderada por los equipos regionales y provinciales del Ministerio de Educación en conjunto con la Universidad adjudicada.
Componente de acompañamiento a escuelas focalizadas
Se dará acompañamiento focalizado a un conjunto de comunidades educativas que requieren mayor apoyo para alcanzar los objetivos propuestos, de manera articulada entre la Universidad y el respectivo Departamento Provincial de Educación.
Componente de Formación
A partir de las temáticas abordadas desde la Red de Convivencia Escolar se realizarán Talleres y/o Jornadas en relación con las temáticas de convivencia y bienestar educativo, dirigidos a docentes, equipos de convivencia, profesionales de apoyo psicosocial o asistentes de la educación, dependiente de la temática a trabajar. Estas actividades serán gestionadas conjuntamente entre la Universidad y la contraparte regional de la Secretaría Regional Ministerial respectiva.
¿Dónde estamos?
El proyecto ProCiviCo implementa el programa ministerial “A convivir se aprende” en las comunas de la Región Metropolitana, de conjunto con la SEREMI de Educación regional, los Departamentos Provinciales, los Departamentos Municipales y los Servicios Locales de Educación Pública.
Actualmente, el programa se implementa en: Ñuñoa, Lampa, La Reina, Quilicura, Estación Central, La Cisterna, Puente Alto Maipú, La Florida y Curacaví.