Los Componentes del Proyecto ProCivico

AUTOEFICACIA SOCIOEMOCIONAL

1er Componente: Valores Prosociales

El objetivo principal es que el o la  estudiante conozca cuales son los comportamientos prosociales y cuales ejecuta día a día en la sala de clases

2do Componente: Regulación Emocional

Se busca que el o la estudiante reconozca sus emociones y las de sus pares, permitiéndole mejorar sus relaciones.

VALORES PROSOCIALES

REGULACIÓN EMOCIONAL

EMPATÍA

SUPERACIÓN DEL PREJUICIO

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

GÉNERO

INTERCULTURA

3er Componente: Empatía

La meta es que el o la estudiante genere empatía con las emociones de sus pares.

4to Componente: Superación del prejuicio

El objetivo es concienciar al estudiante de los prejuicios que tiene y como le afectan en sus relaciones con los otros

5to Componente: Participación Ciudadana

Los o las estudiantes desarrollaran un microproyecto  que intentará responder a una necesidad que tenga su sala de clases, comunidad escolar o entorno.

Taller

N°10

Nuevo Componente:

objetivos

Promover igualdad de género en contexto escolar

General

Identificar (las propias) conductas y actitudes  sexistas (auto-reflexión)

Específicos

  • Aumentar auto-eficacia en torno a las conductas/actitudes relacionadas con el género
  • Generalización de la intervención a otros contextos

 

Comprender las consecuencias negativas de la discriminación (sexista)

Aumentar la empatía hacia personas de distinto sexo

Disminución de los estereotipos y roles de género

 

Desarrollar conductas que favorezcan la igualdad de género

Nuevo Componente: Intercultura

Buscamos promover el reconocimiento del pluralismo cultural, resaltando la diversidad cultural como un valor en sí mismo, y por medio del diálogo fomentar la interacción social entre niños y niñas de diversas culturas que cohabitan en la escuela.

Objetivos

• Comprender el valor de la diversidad en un grupo social heterogéneo

• Promover el desarrollo de una  identidad dual dentro de una comunidad diversa culturalmente

• Identificar categorías sociales respecto a la etnia y raza, reconociendo como afectan las relaciones y la justicia social

• Reconocer situaciones cotidianas que presenten prejuicios asociados a la etnia y raza, y cómo afectan nuestras relaciones

• Reflexionar sobre los medios de comunicación y cómo estos influyen en los prejuicios propios sobre etnia y raza

Video